3 de febrero de 1795: nacimiento del Mariscal Antonio José de Sucre
Desde3 hace muchos años, el gobierno nacional, hace coincidir la inauguración del año escolar, con el aniversario del nacimiento del más esclarecido fundador de la República de Bolivia, el Mariscal Antonio José de Sucre.
Es decir se inaugura el período lectivo de labores en todas las escuelas y colegios, y aún en los institutos militares, el 3 de febrero, recordando esta fecha de 1795, día y año en que nació este patriota en la ciudad marítima de Cumaná, de la actual República de Venezuela.
Sus principales datos biográficos son: que ha muy corta edad, quedó huérfano de padre y madre a merced del cuidado de su tío, don José Manuel, quien se esmeró por prodigarle el cariño y buena educación.
Siendo de familia acomodada y con vinculación en España, fue entregado allí al Coronel Mires para que lo instruya en la carrera de las armas, donde ingresó en 1808 y egresó en 1813 como ingeniero militar; prestando sus primeros servicios, como tal, en Barcelona.
Enterado que, en América del Sur, de donde él era oriundo, se estaban produciendo levantamientos en favor de la Independencia de sus pueblos y que eran requeridos sus servicios de oficial profesional, en la preparación de los ejércitos Libertadores que se alistaban a la Gran Colombia, el Gral. Miranda y el Gral. Bolívar, para dar al traste con la dominación española, regresó a su patria apresuradamente.
De este modo muy joven, por su talento y preparación militar, fue distinguido por Bolívar, entre el resto de la oficialidad...
El destino señaló una delicada empresa: definir que deseaba el Alto Perú. El primero en pronunciarse y el último en liberarse. Y con visión de verdadero estadista, dictó su famoso decreto de 9 de febrero de 1825,convocando a una Asamblea con representantes de las diferentes provincias que constituían esta parte de América. Y fueron ellos, los que acordaron crear un Estado soberano, independiente, democrático y de gobierno unitario y representativo, con el nombre de Bolivia.
De esta manera, se incorporó un nuevo Estado al concierto de las naciones americanas con una derivación del nombre del Libertador Bolívar, y su capital, se nominó Sucre, en justo reconocimiento a quien sin tapujos, hizo posible la fundación de esta nueva República.
Fue su segundo presidente y el verdadero organizador de las instituciones republicanas. Noble en la victoria y en la adversidad.
A los dos años que se fue de Bolivia, y cuando viajaba de Bogotá a Quito, para reunirse con su esposa, doña María Solano, es asesinado en la encrucijada de Berruecos. Es decir, traspone los umbrales de la vida terrenal, donde lucha 18 años por la libertad de América morena, para incorporarse a las eternas constelaciones de los héroes.
Fuentes:
Conferencias escolares, referencias históricas y monumentos
Prof. Alfredo Ibáñez Franco
Séptima Edición
Santa Cruz-Bolivia
1997
Comentarios
Publicar un comentario